Inscripción Descenso

Ya esta abierto el plazo de inscripción en el XLVI Descenso Folklórico del Nalón.  Podéis pasar por la Oficina de Información Juvenil para apuntaros antes del 16 de agosto.



BASES Y NORMATIVA DESCENSO FOLKLÓRICO DEL NALÓN - 2013

Se dará comienzo al desfile a las 15:30 horas

Se celebrarán dos reuniones de capitanes, una de ellas el martes 13 de agosto, y la siguiente, el jueves 22 de agosto. La no participación de éstas, será considerada por la organización una falta de interés y se reserva la opción de sancionar a estas embarcaciones.

INSCRIPCIÓN

Al menos dos capitanes por embarcación dejarán copia de su DNI en el momento de la inscripción. Con fecha límite, viernes 16 de agosto, las embarcaciones deberán presentar listado completo de los participantes que irán con ellos, incluyendo nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento indicando cuáles de ellos son los capitanes. La presentación de este listado es obligatoria y su defecto implicará que la embarcación participe fuera de concurso (no optará a los premios). Si la embarcación se presenta con más o menos miembros de los inscritos, será a bajo su responsabilidad, siendo únicamente computados y considerados por la organización aquellos que figuren en el documento proporcionado.

CAPITANES

-Las embarcaciones, contarán con CAPITANES. Éstos se entenderán como parte de la organización.

-En el momento de la inscripción, se les proporcionará un IDENTIFICATIVO en el que figurará el número de la embarcación y que deberán llevar durante todo el Descenso. Al menos dos capitanes por embarcación dejarán copia de su DNI en el momento de la inscripción.

-Su misión es responsabilizarse de su embarcación y sus participantes, así como ayudar a que el desfile y el descenso por el río sean ágiles, divertidos y seguros. Cuando las autoridades o la organización necesiten algo de una embarcación se dirigirán a los capitanes, por tanto, SIEMPRE deberá haber al menos dos cerca de la embarcación correctamente identificados con su brazalete. Si se requiere de los capitanes de una embarcación por motivos organizativos o de seguridad, y es imposible identificar a alguno de ellos, la embarcación será inmediatamente descalificada dejando de optar a los premios.

-Según el número de participantes cada embarcación contará con el siguiente número de capitanes:
a) Embarcaciones hasta 30 participantes  3 capitanes
b) Embarcaciones de 31 a 50 participantes  4 capitanes
c) Embarcaciones de 51 a 75 participantes  5 capitanes
d) Embarcaciones de 76 participantes o más  6 capitanes

LAS EMBARCACIONES DEBERÁN LLEVAR:

BANDERA DE ASTURIAS
“CALDERU” con flores
MADRINA (O Padrino en caso de embarcaciones con mayoría de participantes femeninas) – Será la encargada de hacer visible la bandera de Asturias y de depositar las flores del calderu en el río a la entrada de la embarcación al Nalón en Puente d`Arcu.
NUMERO que se les asigne claramente visible, ya sea pintado en la embarcación o en un cartel que porte alguno de los miembros, pero siempre debe poder identificarse la embarcación.
Los jueces tendrán en consideración estos puntos a la hora de valorar el desfile de la embarcación.


SOPERINA

Las embarcaciones cuyos participantes sean menores de 16 años se inscribirán en la categoría soperina. Estas embarcaciones no tendrán un número mínimo de participantes y nunca tendrán dimensiones superiores a 2.5 metros ya sea de largo, alto o ancho.
Las embarcaciones que compiten en esta categoría no deben bajar por el río, no se tendrá en cuenta esto para las puntuaciones. (Deberán cruzar el puente de La Chalana hacia el Prau)

EMBARCACIONES

Tendrán como mínimo un número de 10 participantes.
NO se fijan dimensiones máximas, ni ningún tipo de restricción a la hora de construir las embarcaciones, pero éstas deben poder desenvolverse con soltura en ambos medios, y estar adaptadas al número de participantes encargados de moverla.

La organización podrá visitar la embarcación durante el proceso de realización en cualquier momento que estime oportuno, a tal efecto a la hora de inscripción se facilitará la dirección del lugar de fabricación o alguna forma de contacto con los encargados de la fabricación.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO la utilización de cualquier tipo de motor para la tracción de la embarcación. Tampoco se permitirá la tracción con animales ya que las autoridades han prohibido que éstos participen en el Descenso, aunque solo vayan “de adorno”.

DESFILE

Con el fin de valorar el apartado de FOLIXA, y que los jueces puedan comprobar que las embarcaciones llevan sus capitanes, madrina, bandera de Asturias y calderu… se fijan los siguientes puntos de control:
- Junto al antiguo café “El Sol”, a la altura del Ayuntamiento.
- A la altura del puente de la Chalana
Los participantes entonarán aquí sus mejores cánticos e interactuarán con el público con el fin de que los jueces puedan valorarlo. Serán los capitanes los encargados de controlar estas paradas, así como de animar los cánticos y representaciones que se hagan, aprovechando los jueces también para ver que los capitanes están correctamente identificados y pendientes de su embarcación.
Es muy importante, tanto por seguridad, como por hacer más vistoso el desfile a quienes lo disfrutan como público, que las embarcaciones vayan todas juntas, sin dejar separaciones exageradas entre ellas. Las embarcaciones deberán llegar a los puntos de control anteriormente citados, durante el tiempo que la embarcación que la precede hace su FOLIXA… los jueces sancionarán a la embarcacion que venga detrás dejando demasiado hueco.
Si una embarcación tiene problemas técnicos y no puede continuar, deberá echarse a un lado inmediatamente para permitir que las que vienen detrás continúen el desfile. Podrá reincorporarse en cuanto solucione sus problemas. La parada y la reincorporación deberán comunicarlo los capitanes de la embarcación en problemas a la que viene inmediatamente detrás así como a la organización.

BAJAR POR EL RIO

Para valorar la FOLIXA y la bajada por el río, se establece otro punto de control al pasar por debajo del puente de La Chalana. (Aquí no será ya necesaria la presencia de la madrina, ni lógicamente del calderu, aunque sí de la bandera de Asturias).
Se valorará positivamente que los participantes canten la canción “Chalaneru” al pasar por debajo del puente.
Se valorará positivamente que los participantes de una embarcación ayuden a otra con problemas.

PENALIZACIONES – SANCIONES

La embarcación que entorpezca deliberadamente el desfile o la bajada por el río quedará inmediatamente descalificada y no optará a premio.

La embarcación cuyos participantes no cumplan estas normas, o se observe alguna actitud poco cívica o que vaya en contra del espíritu festivo y alegre del Descenso recibirá una sanción Leve que le restará puntos. Si se reitera, será descalificada.

PREMIOS – SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Los ganadores recibirán la Soperina en categoría infantil, y Sopera en categoría adultos. Se otorgarán trofeos hasta el 10° clasificado. El resto de embarcaciones recibirán un diploma. Además, existirán los siguientes premios especiales dotados también con trofeo:
- Asturiania
- Folixa
- Originalidad
- Disfraces
Los premios especiales son acumulativos entre ellos y con la Sopera y la Soperina. Es decir, se puede ganar en más de una categoría. Las embarcaciones inscritas en categoría Soperina, no pueden optar al premio especial de la Folixa (en éste se valora la bajada por el río y estas embarcaciones están exentas)

Los jueces valorarán los siguientes aspectos:

ASTURIANIA
Es un premio independiente, no puntúa para la obtención de la Sopera. Se valorará aquello que identifique Asturias, temas de actualidad o en pro de Asturias, sin ser necesariamente un tema referente a la tradición o la cultura popular.

FOLIXA (La puntuación obtenida aquí, contará un 20% para ganar la Sopera, además cuenta con premio especial propio)
Se valorará la murga, la comedia, la escenografía, los cánticos, la puesta en escena de la temática de la embarcación y el respeto a la esencia del Descenso, como por ejemplo pedir agua a los balcones, llevar música en vivo en lugar de “enlatada” y en definitiva: tratar de hacer el desfile lo más entretenido y divertido a quienes participan como público. Se valorará el buen desfile por la carretera, es decir, mantener los espacios, no ralentizar el desfile, la imagen de grupo, y la imagen que se da del Descenso y de Laviana, cumplir las indicaciones de las autoridades y de la organización, llevar la Madrina, bandera, calderu, etc.
Se valorará positivamente que la embarcación baje de forma vistosa, divertida y segura por el río, proporcionalmente a su tamaño y al número de participantes encargados de ello.
Se valorará positivamente que los participantes canten al únisono “El Chalaneru” al pasar por debajo del puente de La Chalana.


ORIGINALIDAD (Contará un 10% para Sopera + Trofeo Propio)
Temática original, no repetida en el Descenso, divertida, actual, o que el propio diseño y construcción de la embarcación tengan características novedosas o ingeniosas.

VESTUARIO (Contará un 10% para Sopera + Trofeo Propio)
Se valorará que el vestuario de los participantes sea llamativo, bien por su elaboración, originalidad, complicación, por repetición o por ser todos diferentes y también por ser los más acordes con la temática de la embarcación.

EMBARCACIÓN (Será un 25% de la puntuación de la Sopera)
Se valorará la elaboración de la embarcación, tanto a nivel de proporciones, vistosidad, acabados, etc.

EMBARCACIÓN EN LA CHALANA (Será un 25% de la puntuación para obtener la Sopera)
Los jueces comprobarán como ha resistido la embarcación la fiereza del Nalón, volverán a valorar la embarcación teniendo en cuenta los desperfectos que haya sufrido, sin poder superar nunca la puntuación obtenida anteriormente en el apartado “EMBARCACION”. Es decir: una embarcación que haya obtenido durante el desfile un 8 sobre 10 en el apartado “EMBARCACIÓN” y haya logrado llegar a La Chalana en un estado perfecto, logrará repetir la nota de 8 y nunca más alta. Si el río ha dejado huella en esta supuesta embarcación, los jueces otorgarán una nota menor a 8 valorando su estado.

ACTITUD CIVICA (10% de la puntuación de la Sopera)
Se tendrá en cuenta el comportamiento de los participantes de la embarcación a lo largo de todo el Descenso. Se parte de que todas las embarcaciones tienen la puntuación máxima y se les descontará si se penaliza alguna falta leve. Si se reitera, la segunda falta leve acarreará la descalificación de la embarcación a los premios.

SERÁ GANADOR DE LA SOPERA LA EMBARCACIÓN QUE MÁS PUNTOS OBTENGA, DE LA SUMA DE ESTOS APARTADOS EN LA PROPORCIÓN QUE SE HA INDICADO ANTERIORMENTE

RECORDAMOS QUE LA EDAD LEGAL PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPAÑA ES 18 AÑOS. OS ROGAMOS RESPONSABILIDAD A LOS CAPITANES A ÉSTE RESPECTO, Y OS RECOMENDAMOS EL CONSUMO RESPONSABLE A LOS DEMÁS PARA PODER MANTENER LA SEGURIDAD.

El organizador del Descenso Folklórico del Nalón, el Excelentísimo Ayuntamiento de Laviana, nos ha solicitado a la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, que presentásemos una propuesta de Bases o Normas para mejorar el Descenso. Éste, ha sido nuestro trabajo de varios meses, le hemos dado muchas vueltas, nos hemos reunido infinidad de veces y hemos puesto toda nuestra experiencia en el Descenso para lograr hacerlo más justo en cuanto a la valoración de los ganadores, más divertido para participantes y público y en definitiva, mejor…
Nuestro trabajo ha sido recompensado, puesto que el Ayuntamiento de Laviana, ha decidido utilizar nuestras bases “tal cual” y tenemos el compromiso de que se irán introduciendo las mejoras que propongamos año a año.
Creemos que quienes verdaderamente conocen el Descenso, y tienen la capacidad de mejorarlo somos sus participantes, y en especial, aquellos que año tras año ponemos nuestro trabajo e ilusión en organizar y construir una embarcación. Nos habría gustado haber contado con al menos un participante de cada embarcación para poder trabajar sobre estas Bases, pero este año, algunos no habéis querido participar, y a otros no hemos sabido como localizaros.
Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier punto, escuchar quejas o sugerencias y sobre todo, para que os unáis a nosotros, y empezar a trabajar en mejorar estas Bases para el Descenso de 2014. (En cuanto salgamos del río…)
PUXA ASTURIES, PUXA LAVIANA, Y PUXA LA CHALANA!!!! (Y si llueve… que llueva!!!!!!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario